Blogger
Contenido
INTRODUCCION
Desde hace unos
años la herramienta de blogs ha facilitado los procesos de publicación en
Internet y ha aumentado los niveles de interactividad de las páginas Web. Esto
ha tenido como consecuencia que la Internet se haya transformado de un
medio esencialmente orientado hacia la lectura de contenido a un medio en
el cual podemos publicar lo que escribimos.
Los blogs son
especies de diarios electrónicos en los cuales sus autores publican
regularmente ideas, artículos y reflexiones sobre un tema en específico.
BLOGGER
Blogger es un servicio mediante el cual los cibernautas
pueden crear y manejar su propio blog, en el cual no deberán encargarse de
ningún tipo de tarea de programación, como por ejemplo la escritura de códigos
y la instalación de programas¸ y solo se limitarán a compartir sus
publicaciones, que Blogger alojará en los servidores de Google.
En pocas palabras, Blogger ha sido una creación de Pyra Labs que es
un servicio que permite la creación y la publicación de un blog de una forma
fácil y rápida.
El servicio creado por Pyra Labs, fue comprado en el año 2003 por
Google.ç
HISTORIA Y DESARROLLO DE LA PLATAFORMA BLOGGER
Fue lanzado en agosto de 1998, es una de las primeras herramientas
de publicación de bitácora en línea y es acreditado por haber ayudado a
popularizar el uso de formularios.
Más específicamente, en vez de escribir a mano el código HTML y
frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar a su
bitácora en línea, que se actualiza dinámicamente, llenando un formulario en el
sitio web de Blogger. Esto puede ser realizado por cualquier navegador web
actualizado y los resultados se reflejan inmediatamente.
En el 2003, Pyra Labs fue adquirido por Google; por ende, también
Blogger. Google consiguió los recursos que Pyra requería. Más adelante, las
"características premium", que eran de pago, fueron habilitadas para
el público en general gracias a la ayuda de Google.
En el 2004, Google compró Picasa y su utilidad de intercambio de
fotografías Hello. Esto permitió a los usuarios de Blogger poner imágenes en
sus bitácoras, y de esta manera, el Fotolog (o la posibilidad de publicar
fotografías en las bitácoras) se hacía realidad en Blogger con la integración
de Hello.
El 9 de mayo de 2004, Blogger fue relanzado, añadiendo nuevas
plantillas de diseño basadas en CSS, archivaje individual de publicaciones,
comentarios y publicación por correo electrónico. Después Google lanzaría una
herramienta llamada BlogThis! en la barra de búsqueda Google. La herramienta
BlogThis! permite abrir una nueva ventana con un formulario de publicación que
permite al usuario publicar sin necesidad de visitar la página principal de
Blogger.
A finales de 2006, con el nuevo Blogger Beta, se hizo posible lo
que tanta falta hacía en Blogger: el poder publicar artículos por categorías o
etiquetas, (labels) como son llamados en Blogger, así como la posibilidad de
poner bitácoras de acceso restringido para personas invitadas por un
administrador del blog, entre otras funciones.
Inicialmente el servicio de Blogger Beta no permitía hacer los
cambios a la plantilla modificando el código HTML. Tiempo después se migraron
las cuentas anteriores de Blogger al nuevo Blogger Beta sin que signifique
ninguna molestia a sus usuarios.
La actualización al nuevo Blogger requiere del registro de una
cuenta de Google e incluye, entre otras mejoras, el servicio de etiquetado de
artículos y una mejora en la interfaz de edición y publicación de artículos. La
nueva versión no modificó en absoluto la apariencia de las bitácoras en línea
creadas en la versión antigua, salvo algunos pequeños problemas con acentos y
caracteres especiales como la letra ñ.
Una vez actualizado un blog, puede decidirse dar un paso más y
modificar el código HTML de la plantilla, teniendo precaución, de hacer una
copia de seguridad de la plantilla actual.
En el año 2010 Blogger introdujo una serie de novedades entre las
que se incluyó el diseñador de plantillas para que los usuarios puedan
modificar a gusto la apariencia estética del blog sin necesidad de saber código
HTML ni CSS, fuentes tipográficas de Google para personalizar el tipo de letra
usado en cada uno de los elementos de texto del blog, estadísticas de analítica
web, páginas estáticas, previsualización WYSIWYG de nuevas entradas de blog e
integración con Google Apps, entre otras mejoras.
En el año 2011 Blogger renovó su interfaz gráfica de usuario,
presentó una nueva característica denominada vistas dinámicas, desarrolló
nuevas aplicaciones para dispositivos móviles con sistemas operativos Android y
iOS así como plantillas para dispositivos móviles, y empezó una transición para
dejar de dar soporte a cuentas de Blogger antiguas que no se habían utilizado
desde el año 2007, y así, pasar definitivamente al sistema de cuentas de
Google.
En ese mismo año con la llegada de la nueva red social Google+,
circuló un rumor que tanto Blogger como Picasa cambiarían sus nombres para
integrarse al nuevo servicio social, pasando a llamarse Google Blogs y Google
Photos, respectivamente, pero esta información nunca fue confirmada por la
compañía ni se materializó. También con la llegada de Google+, Blogger comenzó
a ofrecer integración de perfiles de Blogger con perfiles de Google+, lo que a
su vez permite compartir contenido en Google+ desde el panel de administración
de Blogger.
En lo transcurrido del año 2012 Blogger ha presentado una serie de
funcionalidades para mejorar el posicionamiento web de los blogs, así como una
integración más cercana con Google+. Por otro lado, desde enero de 2012 los
servidores de Blogger realizan redireccionamientos del dominio de segundo nivel
blogspot.com a dominios de segundo y tercer nivel por país de acceso, por
ejemplo blogspot.ie (Irlanda)) o blogspot.com.ar (Argentina), con el propósito
de mejorar la administración local de contenidos que puedan violar las
legislaciones locales de un país, así como evitar intentos de censura.
EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL BLOG
– Opinar,
– Enseñar,
– Colaborar,
– Contribuir,
– Intercambio de
información,
– Compartir
conocimiento,
– Transformar el
conocimiento,
– Transformar las
actitudes y aptitudes de los estudiantes,
– Y, estudio colaborativo
en todos los niveles, etc.
ERRORES EN LOS BLOGS DE BLOGGER
Blogger tiene errores de vez en cuando, como todas las
aplicaciones, como todos los mecanismos y las personas. Esto puede
sorprendernos, porque no concebimos que un servicio tan serio pueda dejarnos
tirados en el momento más inoportuno. Pero no debemos molestarnos cuando esto
ocurre, sino tener la paciencia de esperar a que los desarrolladores resuelvan
el conflicto, o decidirnos a cambiar lo inservible por otra cosa. Algunos de estos
fallos me los comunican mis lectores en los comentarios, a quienes agradezco la
información, pero casi nunca puedo resolver el entuerto, porque la solución
suele depender de los técnicos de Blogger, que supongo estarán muy ocupados.
¿Qué podemos hacer en estos casos? Aquí apunto algunas opciones.
DIA DEL BLOGGERO
El Día Internacional del Blog se originó en el año 2005, cuando el
blogger israelí Nir Ofir, decidió que la celebración sea el 31 de agosto por el
parecido que encontró entre los números 3108 y las letras de la palabra
"blog".
CARACTERISTICAS DEL LOS BLOG HOY EN DIA
- Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces,
imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
- Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar
sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los
comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como
administrar el correo electrónico.
- Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica
mostrando primero los artículos más recientes.
- Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan
la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
- Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un
artículo contribuyen a la organización temática de la información
facilitando su posterior búsqueda.
- Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus
comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a
los artículos publicados.
- Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un
blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador
web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio
web.
- Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si
alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog
o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los
comentarios de un artículo.
- Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus
páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes,
audios, vídeos, etc.
CONCLUSION
Los blogs han venido a revolucionar la
forma de comunicación y de educación de cada vez más personas-cibernautas,
debido existen diversas y sencillas herramientas de publicación y referencia de
información en un solo recurso.
Los profesores han descubierto en los blogs
un ambiente de aprendizaje útil para él y para el alumno. Pero al igual que con
cualquier otro recurso para la enseñanza (tecnológico o no), es necesario que
el profesor conozca claramente su objetivo de aprendizaje y asi utilize de las
bondades de las herramientas para conseguirlo con éxito.
Comentarios
Publicar un comentario